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En esta época de nuestra Venezuela convulsa,  la escasez en materia de medicamentos y biológicos como las vacunas también son difíciles de conseguir, por eso es recomendable tomar algunas medidas para evitar que nuestras mascotas se enfermen por la falta de estos biológicos.

Las sugerencias que mencionarè  a continuación son las que mejores resultados me han dado hasta ahora:

  1. Desparasitar a nuestras mascotas cada 3 meses o antes si se encuentra en una zona de alta infestación parasitaria. Para determinar la frecuencia es importante que consulte a su médico veterinario.  La buena noticia es que estos medicamentos aun son de fácil consecución.
  2. Mantener a las mascotas activas, lo que se traduce en ejercitarlas, esto redundara en beneficio    para ellas y nosotros. Mi recomendación es que la primera semana  sea por lo menos 2 veces al día con un  tiempo mínimo de 10 minutos por sesión, luego aumentar a 15 minutos por  sesión en la segunda semana y así sucesivamente cada semana aumentar 5 minutos hasta completar 30 minutos por sesión.  Ello dependerá de la edad y condición física de la mascota.mascota dueño
  3. Consultar con tu médico veterinario la conveniencia y factibilidad de aplicar algún inmunomodulador que mantenga los mecanismos de defensa activos para que en caso de que la mascota  tenga contacto o se exponga con germenes o virus su cuerpo  tenga mayor  capacidad de respuesta.  En mi caso especifico uso inmunomoduladores homeopáticos que  aún se consiguen fácilmente y son económicos. También apoyo con fórmulas de esencias florales que coadyuvan a esta función inmunològica y por su puesto un complemento a las dos anteriores es la terapia de acupuntura,  procurando mantener unas defensas altas para evitar males mayores. Sin embargo, reitero que hasta ahora  las vacunas son INSUSTITUIBLES.

Por último,  quiero decirles que aún con todas estas sugerencias no hay garantía de nada pero recuerden que hay una ley en homeopatía que dice que para que una enfermedad se instale en un cuerpo ese terreno tiene que estar preparado.   La idea de estas recomendaciones es mantener al terreno preparado para la salud y no para la enfermedad.


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Fue el pasado 17 de agosto de 2016 cuando después de reiteradas reuniones, de iniciativas individuales, etc.  un grupo de excelsos entusiastas logramos constituir formalmente y de derecho, la primera Asociación de Criadores de Caballos Criollos Venezolanos (ACCCV).  Articulo acccv 1

Aunque ya otras personas habían reconocido la guapeza y nobleza del caballo criollo,  (el primero en valorar sus atributos fue el General José Antonio Páez), es a partir de esta fecha cuando se logró aglutinar voluntades con los objetivos de rescatarlo, reproducirlo, seleccionarlo y divulgar todas las propiedades y ventajas de este servidor, que estaba en el anonimato hasta hace poco pero que está presente en el corazón de quien ha logrado poseer un ejemplar y tenerlo a su servicio.

Es el anhelo de cada uno de quienes integramos esta Asociación y de los amigos del caballo criollo llevarlo  al sitial de honor que se merece, conservando el prestigio que tiene ancestralmente y resaltando su prestancia a través de nuestro trabajo por selección articulo acccv 2genética para así tener los productos que nos merecemos y poder sentirnos orgullosos de lo que se produce en Venezuela.  Quisiéramos lograr el apelativo de DOC (Denominación de origen controlado) como pudieran también serlo el café y algunos otros rubros, como ya lo poseen el cacao de Chuao, el cocuy de Pecaya  y el ron venezolano que tienen fama  internacional y son considerados como los mejores del mundo.

 

 

Para el año 2016 la junta directiva quedo conformada por las siguientes personas:

Presidente

José Luis Canelónarticulo acccv 3

Vicepresidente

Héctor Jurado

Secretario ejecutivo

Gustavo González

Tesorera

Tere Francis Torrealba

Directores

Daniel Uranga

Alonso Morales

Mario Márques

Henry Martin Caro

 

Actualmente la Junta está conformada por:

Presidente

Hector Jurado Capecchiarticulo acccv 3

Vicepresidente

Mario Marques

Secretario ejecutivo

Gustavo González

Tesorero

Edgar Martinez

Directores

Adolfo Salazar

Ramón Aldana

 

Los invito a que se animen y se arrimen a nuestra Asociación para criar y difundir la raza nacional.

ACCCV, ES NUESTRA MEJOR OPCIÓN.

Si estas interesado puedes contactarnos a través de:

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Conversando un día con mi querido compadre el Ing. Pablo Carrero Carrera, le comente sobre lo difícil y traumático que es perder a un caballo por la inevitable incidencia del emponzoñamiento ofídico, digo perder porque algunos mueren ipso facto y otros después de ocurrir el accidente sufren amputaciones espontaneas. Es cuando Pablo me dice que a él le ocurría lo mismo con sus vacas, aunado a la imposibilidad de adquirir el suero antiofídico, lo costoso del tratamiento completo y el agravante de que como estos accidentes ocurren a nivel de campo muchas veces no se pueden atender a tiempo y el animal muere indefectiblemente. Es en ese momento cuando él me cuenta que un encargado de la finca le dijo que un familiar sufría mucho con los accidentes ofídicos detuvo la mortalidad y la secuela de los emponzoñamientos administrando jugo de limón. Cuando me manifiesto esto, yo con mi formación científica, le refute diciendo que limonesseguramente los animales que lograron salvarse fueron porque la cantidad de veneno inoculado por la serpiente era poco o que a lo mejor ésta había comido recientemente, por lo cual la dosis inoculada era insuficiente para producir la muerte del animal. Además, le objete que el jugo de limón inyectado intramuscularmente, como me dijo él que se administraba, produciría una inmensa irritación en el tejido del animal… es cuando Pablo me asevera que lo ha aplicado en 5 vacas, 1 perro, todos se han salvado, se encuentran sanos y sin lesiones en el musculo en el cual se inyecto el jugo de limón. Yo vuelvo a rebatir al compadre expresándole que si esto fuese tan efectivo como dice ya estarían aplicándolo a nivel mundial, esto es una práctica empírica. A lo que él me respondió, no sé si lo aplican o no, lo que sé es que a mí me da resultado y desde que lo aplico todos los animales se han salvado.

No puede ser producto de la casualidad que hasta ahora 5 vacas y 1 perro se hayan salvado, pero tampoco puedo dar crédito a esto, además estadísticamente hablando no constituye una muestra representativa.

Les relato que en el campo donde se encontraban unos ejemplares de los caballos criollos habían muerto varios y un buen día me llamó el encargado para comunicarme espantado que al potro Maraquero lo mordió en el corvejón izquierdo una Macagua (Botrox), que está muy hinchado y dolorido. Yo me encontraba lejos de lugar y me planteé usar el limón, no tenía nada que perder, quizás se salvaba. Ante esta situación, en blanco y negro, le dije que exprimiera suficientes limones hasta obtener 20 cc de jugo, que lo colara y luego lo inyectara por via intramuscular. Este encargado más escéptico que yo me dijo pero así se va a terminar de morir y fue cuando yo le dije entonces que se muera pero no va a sufrir. Él, sin esperar más, cumplió con la orden médica. Al día siguiente lo llame para saber cómo seguía el potro y mi sorpresa fue que seguía vivo pero aún muy inflamado. Le pedí repetir la dosis y hacer curas locales con lo que se disponía, agua oxigenada y algún spray cicatrizante, a las 48 horas fue cuando me pude apersonar en el sitio y constate que el potro seguía vivo `pero que se había necrosado, caído todo el tejido blando del corvejón dejando expuesto solo huesos, ligamentos y tendones. Decidí aplicar tratamiento antibiótico y antinflamatorio por 5 días, en resumen, el potro pasó 15 días de convalecencia, perdió mucho peso pero al mes ya era el mismo de siempre. Aproximadamente a los tres meses solo le quedaba una pequeña marca en el corvejón afectado, no podía dar crédito de lo que estaba viendo.

A los pocos días me llamó un amigo para contarme que tenía su caballo en la zona de Caucagua y que éste presentaba emponzoñamiento por Macagua, esta vez en un sitio muy peligroso porque fue en la zona de la cara, mas específicamente en la nariz del caballo. Debo recordar que mientras más cerca de la región cefálica ocurre el emponzoñamiento usualmente es más riesgoso. En ese momento le recomendé que le administrará 40cc de limón por vía intramuscular ya que se trataba de un caballo adulto y el me confeso que por los nervios ya le había administrado cerca de 80cc. Este ejemplar tuvo una inflamación tan grande que su cabeza parecía la de un monstruo, el resto del tratamiento continuó con antibióticos de amplio espectro para evitar infecciones secundarias, antinflamatorios y curas locales. Lo cierto del caso es que su caballo también se salvó.

Así fueron sucediéndose caso tras caso, hasta tener 5 sobrevivientes, lo cual no constituye una casualidad sino una causalidad. El más reciente caso clínico de emponzoñamiento que vi fue hace un mes de un perro en El Hatillo, Caracas, cuyo propietario me llamo para decirme que su mascota fue mordida por una culebra, le pregunte que como sabía que fue así y él me respondió que el perro estaba postrado, con un par de agujeros en el miembro anterior derecho. Lo cual indicaba que fue una serpiente solenoglifa, como la cascabel o la mapanare. La recomendación fue la misma, en este caso 5cc de jugo de limón intramuscular y a las 48 horas el perro ya estaba recuperado, solo persistía una claudicación de 3er grado que a los días desapareció.

Consciente estoy que estas observaciones no constituyen un trabajo científico y que por el contrario están más cerca de un trabajo empírico, sin embargo, les recuerdo que la medicina es hija de la observación empírica y no me corresponde a mi como practicante de la medicina veterinaria investigar el cómo y por qué de la efectividad del jugo de limón. Sólo puedo asegurar que en los casos en que he tenido que indicarlo todos, hasta ahora, han sobrevivido.
Seguro estoy que el amable lector que desafortunadamente tenga un accidente ofídico, se pasea por la escasez, la imposibilidad de conseguir la antivenina, el no hacer nada, dejarlo morir aún con atención médica o incluso tener que sacrificar a su animal, pero ahora cuenta con otra opción, usar la alternativa del jugo de limón.
Yo en lo personal y como lo mencione antes, seguiré usándolo, si bien esto no es estadísticamente representativo en esta oportunidad mis animales y yo nos jugamos el 100 por ciento apostándole a la vida… y ganamos.

Por: M.V. Hector Jurado Capecchi

@vetjurado



September 7, 2015 Veterinaria Alternativa2

Como losDSC_0177 humanos, las mascotas también padecen enfermedades que responden a tratamientos naturales. En Venezuela ya hay veterinarios que practican la acupuntura y la terapia con flores en los mejores amigos del hombre como el doctor Héctor Jurado.

La acupuntura como medicina alternativa, no sólo se aplicaba en China hace más de 5.000 años en humanos, también era practicada con mucho resultado en animales. Principalmente para prevenir enfermedades. Según se reseña en varios libros, era practicada en caballos.

En la actualidad la acupuntura en animales se utiliza en todos los países, se combina con la medicina occidental y con otras terapias naturales. En nuestro país Héctor Jurado, médico veterinario graduado en la Universidad Central de Venezuela, utiliza la medicina alternativa para prevenir y tratar algunas enfermedades. A los animales les pueden aplicar tratamientos alternativos como acupuntura, homeopatía y terapias florales, entre otros.

Jurado es especialista en acupuntura, terapéutica floral, reiki, terapias energéticas, medicina holística y terapia de vidas pasadas (que es la única que no se aplica a los animales).

Jurado comenta que hay siete grupos de tratamientos con flores de Bach y que todos pueden ser aplicados a los animales. Actualmente práctica esta medicina en perros, gatos y caballos.

“La mayoría de las enfermedades tienen un origen emocional y el animal puede estar exteriorizando un conflicto propio o de su dueño.
”, explicó Jurado en entrevista al portal www.dimedonde.net.

Las flores de Bach tienen propiedades que trabajan sobre todas las emociones y los animales son capaces de sentir tristeza, hacer duelo por pérdidas, tener rabia, sentir celos, inseguridad, volverse impacientes o hiperactivo. “No hay forma de corroborar todas las emociones que pueden experimentar, sólo lo sabemos cuándo se indica el tratamiento y se ve la mejoría del animal”, señala el médico veterinario.

Relata que la acupuntura posee un poder misterioso para sanar. “Esta técnica se usa para armonizar excesos o deficiencias de energía dentro de los canales energéticos que están en los meridianos del organismo y de igual forma como se trabaja con humanos se puede hacer con las mascotas”, explica.

Indica Jurado que se debe ser muy cuidadoso con lo que se hace y se deja de hacer con la acupuntura en las mascotas. Hay que conocer muy bien su cuerpo y sus reacciones, por eso es importante ser veterinario, además de tener conocimiento exacto de las terapias. Aunque no todas las afecciones de las mascotas se sanan con acupuntura, sí se mejora su calidad de vida, aclara.

LO QUE  DEBE SABER DE LA ACUPUNTURA

¿Cuándo se debe recurrir a la acupuntura?

Médicos veterinarios de Argentina explican que la acupuntura en animales está principalmente indicada para problemas funcionales como parálisis, inflamaciones de origen no infeccioso (como alergias) y en caso de dolor.

En pequeños animales, algunos de los siguientes problemas pueden ser tratados con acupuntura:

  • Problemas músculo esquelético: como son las artritis o patología de los discos vertebrales, lo que normalmente decimos que le duele la espalda y suele pasar en perros adultos o en determinadas razas de perros como el Teckel.
  • Problemas de piel: como granulomas.
  • Problemas respiratorios: como el asma felino.
  • Problemas gastrointestinales: como son las diarreas.
  • Problemas reproductivos: quistes ováricos, disminución de la fertilidad en sementales, prolapso vaginal, etc.

En grandes animales, se usa en el tratamiento de dolencias funcionales como:

  • Problemas músculo esquelético: como son problemas de dorso y cojeras.
  • Problemas de sistema nervioso: como parálisis del nervio facial, síndrome de Wobbler, problemas de descoordinación.
  • Problemas de piel: como dermatitis alérgica.
  • Problemas respiratorios: como disnea y sangrado.
  • Problemas gastrointestinales: como puede ser los cólicos no quirúrgicos. Prolapso rectales, etc.
  • Problemas reproductivos: quistes ováricos, disminución de fertilidad en sementales, prolapso vaginal, etc.

Con tratamientos regulares de acupuntura se pueden mejorar  lesiones menores en animales de uso deportivo, ayudándoles a ser más resistentes a las lesiones y así como a cuidar sus estructuras musculares y tendinosas. En el mundo del deporte tanto profesional como amateur a menudo se utiliza  la acupuntura como parte de la rutina de entrenamiento. Por ejemplo,  en caballos de salto, de carreras, o de espectáculos ecuestres, la acupuntura puede ayudar a su equilibrio físico y a un buen entrenamiento.

¿Cómo opera la alternativa de la acupuntura?

La filosofía médica de la China antigua indica que la enfermedad es el resultado de un desequilibrio de la energía del cuerpo.  La acupuntura se encarga de restablecer este equilibrio de energía y así este método, ayuda al cuerpo a curarse de la enfermedad.  En términos occidentales, la acupuntura se ocupa de la curación del organismo por unos ciertos cambios. Por ejemplo,  puede estimular los nervios, aumentar la circulación sanguínea, evitar espasmos musculares, y provocar la secreción de hormonas, como endorfinas, (una de las que controla el dolor), y el cortisol (esteroide natural).

¿Las mascotas sufren con la acupuntura?

La inserción de la aguja es prácticamente indolora,  casi ni la sienten. Y cuando la aguja ya está en su sitio no es dolorosa. La mayoría de los  animales llegan a un estado de relajación o incluso algunos casi a dormirse.

¿Es un método seguro para animales?

La acupuntura es una de las formas más seguras de tratamiento médico para animales cuando ésta es administrada por un profesional preparado, como es un veterinario con los conocimientos adecuados de fisiopatología animal y de terapéutica. Raramente se pueden apreciar efectos secundarios o colaterales, aunque pueden existir o  aparecer 48 horas después del tratamiento.  Otros animales pueden estar somnolientos o en una letargia durante 24 horas.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de acupuntura?

La duración de la terapia  va depender, según explica el médico veterinario, Héctor Jurado,  de si se realiza una tonificación o una dispersión. Si es tonificación el tiempo debe estar entre 5 y máximo 10 minutos. En la dispersión  el tiempo va de 10 minutos en adelante, dependiendo del paciente y su patología. Con respecto a la frecuencia, puede ir de 2 o 3 veces por semana, o 1 vez a la semana y en muchos casos, cuando los signos clínicos de la enfermedad comienzan a mejorar y/o a desaparecer se puede hacer terapia cada 15 días.

Muchas veces hay que hacer uso de terapias combinadas, es decir, tanto para el problema emocional como para el problema energético y para el problema físico y mental. Esto puede hacerlo cualquier veterinario que tenga conocimientos y formación en las diferentes terapias alternativas, pero hoy en día existe una nueva forma de hacer medicina, esta es la medicina sintergética.  Ella toma lo mejor de cada ciencia y arte terapéutico incluyendo la medicina alopática, la cirugía, terapias convencionales y la medicina complementaria y alternativa y busca los  puntos de síntesis para obtener resultados mucho más rápidos, benéficos y satisfactorios, señala Jurado.

Entrevista realizada por Reina Hernández, para la Revista NotiGama, de Excelsior Gama. Marzo-Abril 2008, año 11, Nro.67.

@vetjurado


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Para mí comentarles este tema es hablarles de  las causalidades que ocurren en mi consulta todos los días y que  son el hallazgo de una patología que sufre tanto el propietario como su mascota, la patología del vínculo o de la relación (somatización). Entendiéndose por ella como el proceso mediante el cual una persona o mascota, manifiesta una patología orgánica,  causada por una emoción o un pensamiento que no ha logrado ser canalizado correctamente por el individuo (propietario).

En esta emisión de energía,  producto de los pensamientos y emociones, se cuenta con un individuo receptor que usualmente son nuestros hijos o nuestras mascotas.  Ellos, por ser individuos psíquica y energéticamente puros, son susceptibles a estas energías que consciente o inconscientemente se envían  día a día con nuestra forma de pensar y con nuestra forma de actuar.

También es importante reconocer, que la casualidad en el mundo energético no existe, ya que toda acción conlleva a una reacción y como es arriba es abajo y como es adentro es afuera. Es por esta razón,   que ha llegado la hora de reconocer que todo cuanto nos ha ocurrido, nos está ocurriendo y nos está por ocurrir,  es nuestra responsabilidad o en su defecto nuestra co-responsabilidad. La invitación es a que reemplacemos la palabra casualidad por causalidad,  para comenzar así y de una vez por todas a tomar las riendas de nuestras vidas y no seguir buscando afuera lo que realmente vive dentro de nosotros. Inclusive,  la psicosomática,  ha tipificado las regiones topográficas y áreas anatómicas de los individuos afectados por el proceso de la somatización.

Es conveniente entonces, entender que muchos de los problemas de nuestras mascotas no son solo de ellas sino que los propietarios están relacionados con estas patologías. Por eso, frecuentemente en la consulta se ve que un paciente está padeciendo de algún problema que por lo general el dueño también la está padeciendo o la ha padecido o está por padecerla.
Aquí prosigue la gran labor del médico veterinario, ya que sin olvidar el problema orgánico que aqueja a nuestros pacientes, podemos trabajar con el propietario la emoción que subyace en la patología de la mascota y así tratar lo que yo llamo la patología del vínculo o de la relación, logrando sanar tanto a nuestros pacientes como a sus dueños y a su entorno.

Esto y mucho más, está  contenido  en mi más reciente obra:

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Libro disponible en:

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M.V. Hector Jurado Capecchi

@vetjurado

 



August 24, 2015 Veterinaria Alternativa

La sintergética es una nueva ciencia creada por el Doctor Jorge Carvajal,  considerado como el mejor médico bioenergético del mundo. El  propósito de la sintergética es la investigación y puesta en práctica de las ciencias de la conciencia tomando lo mejor y más efectivo, terapéuticamente hablando,  de las medicinas mas antiguas y modernas del mundo incluyendo entre otras: ayurveda, acupuntura, homeopatía, auriculoterapia, terapia neural, terapia láser, terapias florales, medicina convencional o alopática  y hasta cirugía.

La sintergética tiene como objetivo primordial  ver al paciente como un todo integral, de allí que en esta nueva ciencia terapéutica el sintergético debe pensar global pero actuar local, haciendo énfasis en el o los puntos de síntesis  del organismo, bien sea en el campo físico, en el campo bioenergético o en el campo emocional. Es por eso que en esta  medicina  los métodos diagnósticos convencionales son bienvenidos, pero su principal forma de diagnosticar es la toma de los pulsos y las resonancias mórficas, que estos  pulsos suelen producir en el o los terapeutas involucrados con el paciente.

En todas las grandes medicinas del mundo el pulso conforma un valuarte como método de  determinación de las enfermedades y para muestra se tiene en la India los pulsos ayurvédicos,  que se toman en la arteria radial.  En la medicina China también se toman en la arteria radial  pero estos describen el potencial energético de cada meridiano de ese organismo. En la medicina Coreana estos pulsos se toman en la arteria carótida  y en la medicina occidental el pulso es también un valor referencial, solo que no se le da la importancia que tiene  ya que solo da una lectura de frecuencia, ritmo y fuerza; pero este quiere decir muchas cosas mas. Lo que hace falta es saber los códigos de lectura para ser capaces  de leer y descifrar  la información contenida en estos.  Para todos los cardiólogos o cuya área de interés sea la cardiología, e incluso para cualquier clínico,   la frecuencia de pulso debe estar acorde con la frecuencia cardiaca, de no ser así, se esta en presencia de patologías severas o potencialmente graves en un paciente que presente este cuadro pero los códigos de lectura del pulso van mas allá de una simple frecuencia y el ritmo, estos indican información completa del estatus orgánico, emocional y energético del paciente y para esto  la sintergética escoge los pulsos ayurvedicos por ser los mas sencillos de utilizar y además requieren para su lectura una técnica más fácil que  el resto de las medicinas. Entonces, se tiene que los pulsos ayúrveduicos son tres:

  • Vata
  • Pitta
  • Khapa

Para comenzar a descifrar estos códigos de lectura tenemos que forzosamente ubicarnos anatómicamente para poder sentir y medir de una manera lo mas objetiva y certera posible.  El primer pulso, Vata, esta localizado en la apófisis estiloide del radio, justo encima de ésta.  El segundo, Pitta, está localizado justo al lado del primero o Vata. Y por último, el tercero o Khapa,  está localizado al lado del segundo o Pitta.

¿Cómo se leen estos pulsos?

Cada pulso tiene una característica de tacto  y ésta es la que indica la puntuación al médico que la este evaluando. Estos pulsos deben ser medidos bilateralmente y deben poseer un valor individual que oscila del 0 al 3 cada uno, es decir, el  máximo valor de la suma bilateral de los pulsos, debe totalizar un máximo de 18 puntos. De ser así este paciente no tiene mayores problemas pero esto casi nunca ocurre.

Ahora nos vamos a sumergir  en uno de los aspectos más importantes de la evaluación de los pulsos, las fugas energéticas.  Una fuga energética no es mas que el desplazamiento extra corpóreo que sufre un paciente cuando su energía se escapa por causa de una apertura de su red físico eterica o incluso como producto de una herida accidental o de una herida quirúrgica,  las cuales crean no sólo fugas energéticas sino también campos interferentes.  Estas fugas energéticas originan aquellas enfermedades o dolores inespecíficos que no tiene causa aparente y es impresionante ver como al corregir estas fugas el paciente mejora en la mayoría de los casos casi inmediatamente.

 ¿Cómo se diagnostican estas fugas?

 Anteriormente se comentó que un paciente en óptimas condiciones tiene un puntaje máximo de 18 puntos en sus pulsos, pero cuando tiene 9 puntos o menos en la evaluación esto es indicativo de fuga energética, se considera como un signo patognomónico. También hay otras posibilidades diagnósticas como por ejemplo los bloqueos energéticos, los cuales forman verdaderos impedimentos funcionales en nuestros  pacientes y en humanos constituyen la causa fundamental de grandes cefaleas, al eliminar el bloque desaparecen de inmediato estos dolores.

Retomando el tema de las fugas, es imprescindible eliminarlas ya que este hecho constituye por si solo una inmensa terapia. Comparándolas con la medicina clásica alopática  estas fugas son análogas a las hemorragias, nosotros como médicos veterinarios podemos administrar todos los fluidos, sangre completa, agregados plaquetarios, etc.  pero si no se corrigen el origen y la causa  de la  hemorragia es poco lo que se puede hacer para preservar la vida del paciente, por lo tanto la hemorragia así como la fuga energética deben ser consideradas prioridades terapéuticas.  Después de haber corregido estas fugas es cuando se puede proseguir con cualquiera de los métodos o terapias para mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Cómo localizar las fugas energéticas?

 Para responder esta pregunta es imprescindible aclarar el concepto de resonancia mórfica.  Esta es un hecho netamente físico, comprobable y reproducible ante el médico tratante; y no es mas que la frecuencia vibracional que puede ser medible en el pulso del paciente  o en el del médico tratante, es decir, que él puede sentir en su  propio pulso los pulsos del paciente.  En base a ésta se tiene que comentar  sobre el VAS, cuyo siglas en español significan Señal Autonómica Vascular. Esta señal  se detecta mediante la resonancia mórfica en el pulso radial del paciente,  tomándolo el médico con el dedo pulgar se presiona hasta hacer que desaparezca, luego se va disminuyendo la presión hasta que aparezca el pulso del paciente claro y fuerte.  Acto seguido,  con la otra mano del médico y con los dedos en forma de pistola, se pasa esta por las siguientes zonas: cintura interciliar, región atlantoccipital, región subdiafragmática y el piso de la pelvis o región perianal, además, de las cicatrices y heridas. Cuando una de estas zonas está en fuga, el pulso del paciente se dispara en forma repentina y hasta “grosera”, es allí y en ese momento donde se tiene el diagnóstico de fuga.

¿Cómo se corrigen estas fugas energéticas?

 Existen dos formas de corrección clásicas, la primera, con rayos láser; y la segunda,  infiltrando con pequeñas pápulas de procaína, lidocaína o novocaína. Una vez aplicado el láser o anestésico local se procede a medir nuevamente los tres pulsos radiales del paciente, los cuales tienen que haber sobrepasado los nueve puntos. Es en este momento y sólo en este, cuando el paciente es susceptible de ser tratado con otras terapias que escoja el médico veterinario tratante, de lo contrario se pueden presentar efectos paradójicos.

 

En mi caso particular las terapias que más frecuentemente uso son acupuntura, homeopatía, terapia neural, terapias florales, homeosimetría y medicina alopática.

En el mundo de la sintergética hay una ley que dice que la energía sigue al pensamiento pero recordemos que no hay un pensamiento eficaz si no existe la ACTITUD.

El ser apto para algo sirve de muy poco si no se posee en ese momento la actitud correcta. Entonces,  la pureza de intención, el pensamiento y la acción van en una misma dirección.

Con una actitud correcta y criterio constructivo, se tendrán pacientes más sanos y muchos propietarios  agradecidos.

Por: M.V. Héctor Jurado Capecchi

@vetjurado



En  tiempos pasados, así como en los actuales,  enfrentamos momentos y situaciones que en mayor o en menor grado nos afectan en nuestro mundo emocional y este grado de afectación va a depender directamente del colorido que nosotros como seres vivos le damos a esta emoción o a esta constelación de emociones que se generan con una u otras situaciones puntuales del presente, del pasado o porvenir en un futuro.  Comúnmente estas situaciones se pretenden resolver solo con el intelecto  y se olvida que somos seres humanos y no máquinas, que sentimos y actuamos o dejamos de actuar en base  a  estas,  que precisamente nos han dado la vida y los bemoles que esta  conlleva.

Es aquí donde las terapias florales juegan un rol importantísimo, ya que canalizando apropiadamente una o varias emocioneDSC_0218s que nos agobian,  consciente o inconscientemente, se puede pasar de un plano netamente improductivo a otro realmente productivo. Para citar un ejemplo cotidiano es bueno ilustrar el supuesto éxito que pudiera tener cualquiera de nosotros  en el ámbito profesional o laboral,  en donde pudiéramos estar realizados o realizándonos profesionalmente obteniendo buenos cargos, buenos sueldos o buenos honorarios, pero  cuando se trata de compaginar ese éxito parcial de nuestra vida  profesional con lo que es nuestra vida personal, encontramos que algunas veces ese supuesto éxito no es tan así.

El éxito como tal debe existir como una cadena de eventos productivos y prósperos en cada aspecto de nuestras vidas, así tenemos que un individuo realmente exitoso, quiere y tiene buena productividad en los negocios, en su relación de pareja, en sus relaciones interpersonales, etc. produciendo así: dinero, salud, belleza, orgasmos, abrazos, etc.

Es en este aspecto, un poco dejado de lado, donde el manejo productivo de nuestras emociones juega un papel fundamental en la consecución de nuestro éxito global,  y ni que decir de la aparición de enfermedades o molestias orgánicas y/o psicosomáticas que hablan por sí solas de nuestra improductividad  en el ámbito de nuestra salud.   La terapéutica floral es una herramienta  de extraordinaria importancia para la canalización productiva de nuestras emociones, juega un papel protagónico como terapia complementaria o incluso en algunos casos como única terapia para alcanzar nuestra armonia como un todo en lo productivo.

Por: M.V. Héctor Jurado Capecchi

@vetjurado


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August 10, 2015 Artículos3

Manga de palos y tablas
Manga de palos y tablas

Hace un par de años, viendo un programa llamado “Los Maestros” sobre el Dr. Emilio Solanet, trasmitido por The History Channel, a quién se le da el título del Padre de la Raza Caballar Criolla Argentina, entre otros, tuve la oportunidad de ver a un domador, el Sr. Oscar Scarpati  Schmid, comentando sobre las bondades del caballo criollo y hacía una demostración de lo que hacían los indios ranqueles con sus caballos. Es en ese momento cuando decido investigar un poco sobre este tipo de doma y logro hacer contacto posteriormente con ellos: La Tribu Scarpati.

Decido asistir a Argentina a uno de sus cursos intensivos de una duración de tres días en el mes de septiembre de 2007. En su acogedor campo El Durazno,  en la provincia de San Luis a unos 800 km de Buenos Aires. En esa oportunidad me impartió Cristóbal Scarpati (hijo de Oscar) todos los rudimentos que se pueden obtener en un nivel I de este tipo de doma.

Es aquí cuando me entero que los indios ranqueles tuvieron una cultura ecuestre impresionantemente dúctil, efectiva, natural y que prácticamente desaparece con el genocidio que se llevo a cabo en los siglos pasados. Quizás el único o uno de los pocos indios que conservó esa cultura fue el señor Cristóbal Luna,  maestro quien trasmitió al Sr. Oscar Scarpati, en una  forma vivencial acompañado con una profunda filosofía y forma de ver el mundo, todo o casi todo lo que sabía de la manera  de ver, domar y vivir con el caballo. Este animal fue su compañero  y a la  vez le sirvió de transporte, de arma de guerra y hasta de alimento, ya que el indio en el desierto bajo profundas deshidrataciones supo beber su sangre sin provocar patologías en el caballo. También supo comer su carne en ciertas ocasiones ya no  para saciar su apetito, ni por meras razones nutricionales  sino para incorporar el espíritu del caballo a su propio ser.

Manga anterior vista desde el interior y al fondo corral redondo hecho de palo y alambres dulces
Manga anterior vista desde el interior y al fondo corral redondo hecho de palo y alambres dulces

En este primer viaje de 2007 el basamento era aprender que un caballo salvaje en esencia tiene tres características: es miedoso, es cosquilludo y es empático.

1.  En cuanto al miedo, esta es la característica emocional más destacable de esta especie. El miedo, viene de su condición de presa,  ya que el caballo tiene todos sus sentidos adecuados y desarrollados junto con su aparato locomotor para la huida, y éste constituye el primer mecanismo de defensa del animal. Sabiendo esto, lo primero que se debe hacer  con un caballo sin domar es enseñarle que aunque el humano es un predador, no estamos con él para comérnoslo o hacerle daño.
2.  Las cosquillas, el caballo siente muchas cosquillas, con lo cual es menester desensibilizarlo, para que pueda aceptar nuestras caricias y señales, tanto de las manos así como de nuestros pies en el momento de montarnos sobre él.
3.  Es empático, como vive en manadas y es una presa, debe saber leer muy bien el lenguaje corporal de sus congéneres para pastar, abrevar, huir, reproducirse, estando siempre alerta y en guardia de los movimientos y situaciones del grupo para la escapada o huida.

Después de todo ésto cabe la pregunta ¿cómo hicieron los indios ranqueles para domar su primer caballo?. Hay que destacar que con la llegada de los conquistadores a las Américas, reintrodujeron al caballo y éste encontró aquí un clima y unas pasturas con todo un ecosistema que produjo un crecimiento reproductivo de esta especie en una forma exponencial. No en vano lo que hoy se conoce como la provincia de San Luis en Argentina era la nación Ranquel, la cual también era llamada tierra de caballos.

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Caballo con bozal y cabestro dentro del corral redondo, dandosele primeros toques y caricias

El indio, como parte de la naturaleza y como ser netamente ecológico, pudo observar de una forma integral, qué comía, qué bebía y cómo se comportaba el caballo. Convirtiéndose así en un etólogo (especialista en el comportamiento animal). Así pudo ver que algunas manadas de caballos buscaban frecuentemente zonas en donde las sales minerales le suplían de esos nutrientes esenciales. A esas zonas o lamederos, los indios muy sigilosamente comenzaron a colocar los primeros palos o ramas, uno a la vez, para que los caballos no apreciaran tantos cambios, un palo y una rama hoy, otro la próxima semana, y así  para que los caballos que iban a lamer las sales no se ahuyentaran, hasta que en un momento determinado, ya tenían construido un corral redondo pero sin puertas.  Cuando lo caballos entraban, también podían salir a su antojo, cuando estaban acostumbrados a este corral rudimentario de ramas,  los indios ponían un cuero de algún animal dentro del corral y debajo del cuero a un niño o adolescente de baja estatura. Al entrar estos animales  a lamer las sales, este indio escondido salía de debajo del cuero y cerraba la única entrada que tenía dicho corral.

Los caballos permanecían allí por espacio de 48 horas, al término de las cuales los indios le traían agua y pasto. Este encuentro se hacia de forma armónica para no despertar pánico en los caballos y así estos comenzaban a perderle el miedo al hombre porque lo veía como un proveedor de alimentos y no como un predador. Así comenzaron a disminuir las distancias entre caballo y hombre, hasta que en un período corto de tiempo el indio ya podía tocarlos y acariciarlos. Es aquí donde comienza todo el proceso de la doma.
Las enseñanzas que impartió el  indio ranquel, el Sr. Cristóbal Luna al  Sr. Oscar Scarpati, cuando éste último tenia apenas 8 años de edad, no alcanzarían en éste ni en otros artículos para contárselos ya que estamos hablando de toda una sencilla pero profundísima forma de ver la vida, tanto con el caballo como a través del caballo.

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Primera montada a pelo, a penas el segundo día

En este segundo viaje que acabo de realizar a la nación ranquel San Luis (sept-octubre 2008), tuve el honor de conocer a Oscar Scarpati, con quien pude compartir conceptos y vivencias, que sumados forman una vasta experiencia. Oscar Scarpati pudo vivir y aprender toda esta experiencia por trasmisión oral como gran parte de las culturas indígenas del mundo, es por esta razón que el Sr. Scarpati decide hacer un tributo a su maestro y organiza una metodología, una cronología y porque no decirlo hasta un pequeño tratado de etología  para poder así impartir estas enseñanzas que él denomina doma india. Todo esto para honrar tanto a su maestro como a estos cultores de la vida: los indios ranqueles.

El método en sí
En nuestra época moderna, según el Sr. Scarpati todo aquel profesional que pretenda ejercer su profesión u oficio, debe poseer no sólo el conocimiento, sino también los implementos necesarios para poder llevar a cabo su trabajo. Por ejemplo, un cirujano debería tener su instrumental quirúrgico para poder realizar en una forma poco riesgosa la cirugía que se propone a hacer. Es así como alguien que pretende domar, debería tener al menos una manga, un corral redondo, un cabestro y un bozal. Todos estos instrumentos están destinados a acortar los tiempos de doma y dar seguridad al caballo y al domador, sin afectar la psicología del caballo, dejándolo prácticamente intacto y sin traumas, convirtiéndolo en un aliado y amigo a base de persuasión y seducción, para que en menos tiempo transformemos a este animal miedoso, cosquilloso y empático en el compañero que siempre quisimos.

Flexibilizando al caballo para ambos lados

En este segundo viaje es cuando complemento esta enseñanza y metodología o, mejor aún, otra forma de ver al hermano caballo y su doma. La Tribu Scarpati decide hacer un programa con  tiempos y espacios adaptándolos a nuestra vida civilizada para poder llevar a cabo la  doma y ésta consta de tres niveles. Primer nivel, pasada por manga, quitar miedos, descosquillar, colocar bozal y cabestro. Segundo nivel, corral redondo, acortar distancias, seguir desconsquillando, primeras montadas a pelo y ensillar.  Tercer nivel,  caballo ensillado, bridón y primeras nociones de riendas.

La metodología, que según Scarpati, es más filosófica que matemática, y con la cual yo Héctor Jurado estoy totalmente de acuerdo, se puede resumir a grosso modo en unos quince pasos. Debo aclarar  que éstos son de mi propia elaboración a fin de fijar el conocimiento y a los efectos de poder explicar en éste o cualquier otro artículo el proceso de doma paso a paso.

Los pasos

Abrazando literalmente al caballo, confiados tanto el domador como el caballo
Abrazando literalmente al caballo, confiados tanto el domador como el caballo

1.  Este primer paso consiste en hacer  pasar a los caballos por la manga varias veces  en forma cordial y silenciosa hasta que pierdan el miedo a este túnel hecho por el hombre. Se logra en aproximadamente tres a cinco veces consecutivas.  El fin de este ejercicio es evitar que una vez que estén encerrados en la manga los caballos no sientan la necesidad de brincar y entrar en pánico.

2.  Encerrar en  la manga no más de dos o tres caballos. Una vez encerrados  ir reduciendo la distancia entre el animal y el hombre hasta poderles tocar y acariciar. Esto se hace de forma lenta y progresiva hasta que el caballo y el hombre toman confianza el uno en el otro y allí mismo se comienza  a perder la cosquilla.

3.  Una vez medianamente acariciado el caballo y habiendo perdido algo de cosquillas debe ser nuevamente acariciado con el bozal, hasta lograr con mucha calma pero con decisión colocarlo correctamente en su cabeza.

4.  Acto seguido, pero dejando un espacio de tiempo, para que el caballo se adapte a este nuevo adminículo, se coloca el cabestro o ronzal al bozal colocado previamente.

5.  Luego de todo esto, se suelta al caballo en el corral redondo con su bozal y cabestro colocado.

6.  Se dejan en el corral por 24 horas o sea hasta el día siguiente pero con comida y agua. El objetivo de este paso es hacer que el caballo se pise por si sólo el cabestro con sus patas y manos  y comience a sentir y aprender que existen algunos límites, pero esta vez por sus propios medios.

7.  Al día siguiente, el domador entra al corral y hace que el caballo de algunas vueltas y lo hace parar en el mismo sitio que eligió imaginariamente, no donde el caballo quiera parar.

8.  Hacer girar en dirección contraria unas cuantas  vueltas hasta que le inducimos que pare donde el domador decida que va a parar.

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Primera montada a pelo

9.  Desde ahí y con el caballo quieto, el domador con una actitud serena, tranquila, pero con decisión, va acortando la distancia entre él y el caballo, hasta lograr tocarlo. En este punto es importante recalcar que el domador, debe dejar fuera del corral toda actitud de impaciencia y ansiedad, ya que estos son los peores enemigos de alguien que pretenda construir de ahora y para siempre una amistad. Una vez tocado el caballo, este paso, se subdivide en dos: el primero, es dejar al caballo quieto, separándose de él, como para permitirle que asimile todo lo ocurrido, en caso de que esté todavía algo inquieto y con miedo. El segundo, es tomar al caballo del cabestro, si es que éste esta relativamente relajado y tranquilo. Estos dos pasos, van a estar en absoluta dependencia del temperamento del caballo y de la experiencia del domador.

10. Si lo que escogimos, fue el primer paso del punto 9, o sea, nos separamos del caballo y lo dejamos tranquilo, ahora debemos acercarnos nuevamente de forma serena,  acariciar de nuevo al caballo y tomar el cabestro.

11. Es aquí en donde con el cabestro tomado, reiniciamos el proceso de toques y caricias que se había comenzado el día anterior en la manga para quitar cosquillas, hasta que el caballo las acepte y literalmente, llegar a abrazarlo. Es de suma importancia en este paso tocar y acariciar la cabeza del caballo hasta que se convierta en una sensación agradable para él.
Una de las formas de saber que el caballo esta agradado y cómodo es su lenguaje corporal, este estará en una posición relajada y con alguna frecuencia se le observará el acto de mascar.

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Presentando aperos

12. Ya aquí, a estas alturas, ha transcurrido un tiempo que en un domador avezado pudiera ser  entre 10 y 30 minutos.  Es en este momento  donde tomado el caballo del cabestro se le induce a caminar y parar, luego a caminar y pasar al trote y frenar con la acción del cabestro y el bozal,  todo esto pie a tierra y a ambos lados. Cuando estos pasos se han cumplido, comenzamos a dar pequeños saltos al lado del caballo y él debe quedarse tranquilo, esto para habituarlo a lo que será el próximo paso.

13. Ya en uno de estos saltos y con el caballo acostumbrado a estos, con el cabestro tomado de la mano izquierda nos subimos de un salto  hacia la cruz del caballo y permanecemos con nuestro abdomen sobre la cruz, esperamos que se quede quieto, lo acariciamos y nos bajamos.

14. Repetimos la operación hasta que el caballo lo vea como algo natural y que además no le produce ni dolor ni daño y a ,si permanece quieto.

15. Nuevamente subimos al caballo y tanto caballo como domador están preparados para pasar la pierna derecha con mucha delicadeza sobre su lomo y montar enhorquetados o sea a horcajadas sobre el lomo del caballo a pelo.

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El caballo ensillado

Los pasos que siguen son:  presentar aperos, mantas, sudaderos, montura y riendas, para seguir con pasos que son comunes o parecidos a otros métodos de doma racional o natural. Es de hacer notar, que hasta aquí el caballo ya ha aprendido a través del cabestro y el bozal a ir al paso, trote y galope a ambas manos y además a frenar y recular. Ya adquirió confianza en su domador y no siente necesidad de patear, manotear ni morder y mucho menos corcovear.

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Mostrando la mansedumbre, apenas en un segundo día de doma

Con un tiempo prudencial y relativo, como es lógico en todo proceso biológico, se le colocará un bridón en la boca del caballo y las respectivas riendas, para ir haciendo la boca del caballo, todavía con la ayuda del bozal hasta que este último no sea necesario y podamos prescindir de él.
En la época cuando esta gran cultura ecuestre existió, el indio carecía de bridón o filetes o de cualquier otro tipo de embocadura, pero podía conducir a su caballo con una perfección asombrosa sólo con el bozal y las riendas. En algunos casos a sus caballos de guerra  ni siquiera con éste último, solo con sonidos y posturas corporales y piernas.

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Héctor Jurado con Oscar Scarpati Schmid

Con todo esto pretendo dejar claro que en estas cortas líneas seolo quiero dar a conocer un pequeño esbozo de lo que fue la cultura ecuestre Ranquel y no hacer de estas un tratado de doma india, ya que sería muy difícil, sino imposible  describir realidades sin un caballo, una manga, un corral redondo, un bozal, un cabestro y las ganas de domar. Les aseguro que con estos pasos que describo escuetamente, se encontrarán con gratas sorpresas acerca de ustedes como personas y nuestro más noble compañero y amigo: El Caballo.

Por:  M.V. Héctor Jurado  @VetJurado

Articulo publicado en:  Venezuela equina






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