¿ Què hago ante la escasez de vacunas?
En esta época de nuestra Venezuela convulsa, la escasez en materia de medicamentos y biológicos como las vacunas también son difíciles de conseguir, por eso es recomendable tomar algunas medidas para evitar que nuestras mascotas se enfermen por la falta de estos biológicos.
Las sugerencias que mencionarè a continuación son las que mejores resultados me han dado hasta ahora:
- Desparasitar a nuestras mascotas cada 3 meses o antes si se encuentra en una zona de alta infestación parasitaria. Para determinar la frecuencia es importante que consulte a su médico veterinario. La buena noticia es que estos medicamentos aun son de fácil consecución.
- Mantener a las mascotas activas, lo que se traduce en ejercitarlas, esto redundara en beneficio para ellas y nosotros. Mi recomendación es que la primera semana sea por lo menos 2 veces al día con un tiempo mínimo de 10 minutos por sesión, luego aumentar a 15 minutos por sesión en la segunda semana y así sucesivamente cada semana aumentar 5 minutos hasta completar 30 minutos por sesión. Ello dependerá de la edad y condición física de la mascota.
- Consultar con tu médico veterinario la conveniencia y factibilidad de aplicar algún inmunomodulador que mantenga los mecanismos de defensa activos para que en caso de que la mascota tenga contacto o se exponga con germenes o virus su cuerpo tenga mayor capacidad de respuesta. En mi caso especifico uso inmunomoduladores homeopáticos que aún se consiguen fácilmente y son económicos. También apoyo con fórmulas de esencias florales que coadyuvan a esta función inmunològica y por su puesto un complemento a las dos anteriores es la terapia de acupuntura, procurando mantener unas defensas altas para evitar males mayores. Sin embargo, reitero que hasta ahora las vacunas son INSUSTITUIBLES.
Por último, quiero decirles que aún con todas estas sugerencias no hay garantía de nada pero recuerden que hay una ley en homeopatía que dice que para que una enfermedad se instale en un cuerpo ese terreno tiene que estar preparado. La idea de estas recomendaciones es mantener al terreno preparado para la salud y no para la enfermedad.