Mis Observaciones Clinicas Sobre el Limon y el Emponzoñamiento Ofidico
Conversando un día con mi querido compadre el Ing. Pablo Carrero Carrera, le comente sobre lo difícil y traumático que es perder a un caballo por la inevitable incidencia del emponzoñamiento ofídico, digo perder porque algunos mueren ipso facto y otros después de ocurrir el accidente sufren amputaciones espontaneas. Es cuando Pablo me dice que a él le ocurría lo mismo con sus vacas, aunado a la imposibilidad de adquirir el suero antiofídico, lo costoso del tratamiento completo y el agravante de que como estos accidentes ocurren a nivel de campo muchas veces no se pueden atender a tiempo y el animal muere indefectiblemente. Es en ese momento cuando él me cuenta que un encargado de la finca le dijo que un familiar sufría mucho con los accidentes ofídicos detuvo la mortalidad y la secuela de los emponzoñamientos administrando jugo de limón. Cuando me manifiesto esto, yo con mi formación científica, le refute diciendo que seguramente los animales que lograron salvarse fueron porque la cantidad de veneno inoculado por la serpiente era poco o que a lo mejor ésta había comido recientemente, por lo cual la dosis inoculada era insuficiente para producir la muerte del animal. Además, le objete que el jugo de limón inyectado intramuscularmente, como me dijo él que se administraba, produciría una inmensa irritación en el tejido del animal… es cuando Pablo me asevera que lo ha aplicado en 5 vacas, 1 perro, todos se han salvado, se encuentran sanos y sin lesiones en el musculo en el cual se inyecto el jugo de limón. Yo vuelvo a rebatir al compadre expresándole que si esto fuese tan efectivo como dice ya estarían aplicándolo a nivel mundial, esto es una práctica empírica. A lo que él me respondió, no sé si lo aplican o no, lo que sé es que a mí me da resultado y desde que lo aplico todos los animales se han salvado.
No puede ser producto de la casualidad que hasta ahora 5 vacas y 1 perro se hayan salvado, pero tampoco puedo dar crédito a esto, además estadísticamente hablando no constituye una muestra representativa.
Les relato que en el campo donde se encontraban unos ejemplares de los caballos criollos habían muerto varios y un buen día me llamó el encargado para comunicarme espantado que al potro Maraquero lo mordió en el corvejón izquierdo una Macagua (Botrox), que está muy hinchado y dolorido. Yo me encontraba lejos de lugar y me planteé usar el limón, no tenía nada que perder, quizás se salvaba. Ante esta situación, en blanco y negro, le dije que exprimiera suficientes limones hasta obtener 20 cc de jugo, que lo colara y luego lo inyectara por via intramuscular. Este encargado más escéptico que yo me dijo pero así se va a terminar de morir y fue cuando yo le dije entonces que se muera pero no va a sufrir. Él, sin esperar más, cumplió con la orden médica. Al día siguiente lo llame para saber cómo seguía el potro y mi sorpresa fue que seguía vivo pero aún muy inflamado. Le pedí repetir la dosis y hacer curas locales con lo que se disponía, agua oxigenada y algún spray cicatrizante, a las 48 horas fue cuando me pude apersonar en el sitio y constate que el potro seguía vivo `pero que se había necrosado, caído todo el tejido blando del corvejón dejando expuesto solo huesos, ligamentos y tendones. Decidí aplicar tratamiento antibiótico y antinflamatorio por 5 días, en resumen, el potro pasó 15 días de convalecencia, perdió mucho peso pero al mes ya era el mismo de siempre. Aproximadamente a los tres meses solo le quedaba una pequeña marca en el corvejón afectado, no podía dar crédito de lo que estaba viendo.
A los pocos días me llamó un amigo para contarme que tenía su caballo en la zona de Caucagua y que éste presentaba emponzoñamiento por Macagua, esta vez en un sitio muy peligroso porque fue en la zona de la cara, mas específicamente en la nariz del caballo. Debo recordar que mientras más cerca de la región cefálica ocurre el emponzoñamiento usualmente es más riesgoso. En ese momento le recomendé que le administrará 40cc de limón por vía intramuscular ya que se trataba de un caballo adulto y el me confeso que por los nervios ya le había administrado cerca de 80cc. Este ejemplar tuvo una inflamación tan grande que su cabeza parecía la de un monstruo, el resto del tratamiento continuó con antibióticos de amplio espectro para evitar infecciones secundarias, antinflamatorios y curas locales. Lo cierto del caso es que su caballo también se salvó.
Así fueron sucediéndose caso tras caso, hasta tener 5 sobrevivientes, lo cual no constituye una casualidad sino una causalidad. El más reciente caso clínico de emponzoñamiento que vi fue hace un mes de un perro en El Hatillo, Caracas, cuyo propietario me llamo para decirme que su mascota fue mordida por una culebra, le pregunte que como sabía que fue así y él me respondió que el perro estaba postrado, con un par de agujeros en el miembro anterior derecho. Lo cual indicaba que fue una serpiente solenoglifa, como la cascabel o la mapanare. La recomendación fue la misma, en este caso 5cc de jugo de limón intramuscular y a las 48 horas el perro ya estaba recuperado, solo persistía una claudicación de 3er grado que a los días desapareció.
Consciente estoy que estas observaciones no constituyen un trabajo científico y que por el contrario están más cerca de un trabajo empírico, sin embargo, les recuerdo que la medicina es hija de la observación empírica y no me corresponde a mi como practicante de la medicina veterinaria investigar el cómo y por qué de la efectividad del jugo de limón. Sólo puedo asegurar que en los casos en que he tenido que indicarlo todos, hasta ahora, han sobrevivido.
Seguro estoy que el amable lector que desafortunadamente tenga un accidente ofídico, se pasea por la escasez, la imposibilidad de conseguir la antivenina, el no hacer nada, dejarlo morir aún con atención médica o incluso tener que sacrificar a su animal, pero ahora cuenta con otra opción, usar la alternativa del jugo de limón.
Yo en lo personal y como lo mencione antes, seguiré usándolo, si bien esto no es estadísticamente representativo en esta oportunidad mis animales y yo nos jugamos el 100 por ciento apostándole a la vida… y ganamos.
Por: M.V. Hector Jurado Capecchi
@vetjurado
10 comments
Blanca
November 12, 2015 at 4:36 am
Tremendo consejo. Mucho que aprender en esta vida para las otras
Martín Hardoy
November 12, 2015 at 3:17 pm
Excelente comentario y posibilidad para los animales mordidos por víboras venenosas.
No se pierde nada con probar. De algo podemos estar seguros y es que Mal nos les hace
Gracias Héctor
ruth wooters
December 10, 2015 at 1:25 am
Gracias por esas observaciones.. yo perdi una yegua en un proceso de 1 semana, la tuve que sacrificar. Me pregunto si el limon servira para inyectarlo en un tumor? quizas sea tan caustico que mate las celulas malas?
M.V. Héctor Jurado Capecchi
December 10, 2015 at 11:03 am
Honestamente, nunca he administrado limon a otra cosa que no fuere por mordedura de serpiente, puedes intentarlo tu. Para el cancer utiliso sintergetica. Saludos
Isma
February 6, 2016 at 3:06 am
Como se puede tratar un perro con tumor de Sticker que no es recomendable tratarlo con Vincristina porque está enfermo de los riñones.
Con que se puede tratar un perro con insuficiencia renal?
M.V. Héctor Jurado Capecchi
February 6, 2016 at 10:47 pm
Mi recomendación sin tener el caso en mis manos es trabajar en paralelo con homeopatía y esencias florales junto con acupuntura para mejorar la condición renal y apenas de valores aceptables de Bun y creatinina aplicar vincristina o vinblastina y luego trabajar homeopáticamente para detoxificar. Saludos
Leila Pereira
February 21, 2016 at 8:32 pm
Hola, puede explicarme con detalles, dosis y vía de administración y preparación del limón… Tengo tres perros y vivo en una zona montañosa en la cual hemos tenido cualquier cantidad de serpientes y sin recurso por la crisis del país(Venezuela), al menos aún se consigue limones….gracias
M.V. Héctor Jurado Capecchi
February 21, 2016 at 10:52 pm
Tal cual esta en el articulo, solo que despues de exprimir los limones,debes colarlo y luego inyectarlo por via intramuscular.
Rafael Enrique Dávila Lacruz
November 7, 2017 at 7:25 pm
Dr Hector, con un saludo deseandole un muy buen estado de salud, le envío este comentario. Los adelantos científicos y los conocimientos del pueblo son cada vez más importantes e interesantes; estoy conovencido de lo que Ud. dice en el artículo sobre el Limón y el Empozoñamiento Ofídico es realmente digno de alabar y encomiable, por ello lo felicito. Muchas gracias por darlo a conocer. Att amigo y S.S.
M.V. Héctor Jurado Capecchi
November 9, 2017 at 4:45 pm
Gracias apreciado amigo Davila, lo que he pretendido es salvar mas vidas a bajo costo y mínimo riesgo y creo que ademas es muy ecologico. Saludos
Comments are closed.