Curiosidades de los Caballos Criollos

June 19, 2011 1
hector_jurado2.jpg

jinete_y_caballoLos caballos criollos requieren de trabajos odontológicos?

La mayoría de otras razas de caballos necesitan del limado de dientes y muelas por lo menos una vez al año, ya que estos se desgastan disparejamente y con cierta facilidad, ocasionando ulceras en la lengua y en la cara interna del cachete. Por otra parte, los caballos criollos no requieren de estos tratamientos, quizás por su dieta, la cual está basada en pastos y usualmente son los peores por ser los más fibrosos. Recuerden que  los mejores pastos están destinados al ganado bovino, en donde la mayoría de estos caballos habitan. Asimismo, los caballos semisalvajes solo comen pastos naturales de sabana o paramera, los cuales son casi siempre muy fibrosos y esta dieta basada en alimentación rustica permite un desgaste parejo y natural de su dentadura.

La otra posible razón, es que estos nobles caballos criollos han tenido una inmensa selección natural y probablemente por ello es que aquel que tenga defectos dentales o mala oclusión y desgaste irregular de sus piezas dentales, simplemente se muera en las sabanas y esos genes no serán transmitidos a las próximas generaciones.

jinetes
“Ejemplar Caballo Criollo Venezolano, propiedad del M.V. Héctor Juarado Capechi”

¿Los caballos criollos requieren de herrajes?

En mi experiencia es muy raro cuando un caballo criollo necesita ser herrado o encasquillado como se dice coloquialmente. Esto se debe a que los cascos de estos nobles son casi como piedras corneas gracias a la naturaleza y su implacable selección. Como es bien sabido, nuestros caballos están y viven en diferentes ambientes: semidesérticos, humedales, secos, inundados, empedrados y rocosos; estas condiciones han hecho que estos ejemplares tengan características genéticas y fenotípicas que le permiten vivir, trabajar y reproducirse en estas arduas condiciones.

A mí en lo particular, me ha tocado cabalgar con mis criollos en distancias que superan, 30, 40 y hasta 50 Km. por asfalto en un día y sus cascos permanecen impecables y sin lesiones. Algo difícil de creer pero es que han sido esculpidos por la naturaleza para ser eficientes y resistentes. Recuerden un dicho lapidario que dice: sin patas no hay caballo.

caballo2
“Ejemplar Caballo Criollo Venezolano, propiedad del M.V. Héctor Juarado Capechi”

¿Los caballos criollos comen tanto como otras razas?

La ingesta promedio de gran parte de los caballos criollos quizás sea la más pobre en cuanto a nutrientes y cantidades pero a la vez la más variada de todas porque está constituida de pasto o pasturas en donde se encuentran en escasas cantidades gramíneas, leguminosas, flores y semillas del suelo. Además de eso, el sistema digestivo de estos caballos esta tan bien diseñado por la naturaleza y su condición de vida rustica y frugal, que me ha tocado dar raciones alimentarias de diferente índole y nunca ha pasado nada, ni indigestiones, ni cólicos.

A mis caballos que están en cría, dentro del proyecto del Rescate del Patriota Olvidado, les da lo mismo si hoy comen harina de arroz, o mañana comen maíz o pasado mañana comen algún alimento
concentrado o comercial de una marca o de otra. Este proceder, es obviamente indeseable o incluso erróneo ya que el caballo como especie debe mantener una dieta constante, sin cambios bruscos pues eso es una de las causas predisponentes de cólicos, pero por razones económicas y hasta de logística estos súper caballos criollos comen lo que se les presente sin novedad alguna. Donde come un solo ejemplar de otra raza, usualmente comen varios caballos criollos y comen bien. Siempre digo, que con una ración normal que se le suministra a otras razas de 6 a 8 kg de concentrado y una paca de heno al día, comen fácilmente por lo menos cuatro criollos. Nosotros en el proyecto, llegamos a tener yeguas criollas por encima de 420 kg a puro pasto y sin alimento concentrado, solo se usaba una pequeña ración de este cuando queríamos reunirlas y evaluar sus condiciones corporales y/ o sanitarias.

Esta experiencia es similar a la que le ocurrió al Sr. Aimé Félix Tschiffely, autor de Mancha y Gato, dos caballos criollos argentinos de 18 y 13 años de edad que en su travesía desde Buenos Aires (Argentina) hasta Nueva York (USA), tuvieron que comer lo que encontrasen y en las condiciones que fueren y nunca les ocurrió nada. Estos hechos en otras razas equinas serian imposibles, pero nuestros rústicos y ahora hermosos caballos criollos son capaces de soportar esto y muchas cosas más.

Quien lea este articulo pudiera llegar a pensar que son exageraciones de un caballista y veterinario apasionado por el caballo criollo. Este noble animal fue el que le dio la libertad a nuestro país Venezuela y otros cuatro países. No son exageraciones, solo basta ser poseedor de uno de estos ejemplares criollos o incluso visitar algún plantel en donde se críen estos caballos y constatar estos hechos. El caballo criollo venezolano, es como en otrora el escarabajo Volkswagen, un automóvil de bajo mantenimiento pero de altísimo rendimiento.

Ahora, algunos tips para tu caballo.

Evita cortar los bigotes de tus caballos. Muchas personas piensan que lo estético es más importante que lo funcional. Nada más alejado de la realidad, los caballos poseen estos pelos porque tienen una función táctil. Recuerda que la visión del caballo es periférica lo cual hace que tenga puntos ciegos, uno de esos puntos esta justo frente a su hocico, o sea el caballo no ve lo que come, solo lo huele y acto hector_jurado2seguido lo toca con sus bigotes y por ultimo aprehende el pasto o el alimento con sus labios y dientes. El caballo no necesita ver lo que come como lo hacemos nosotros o los demás predadores que poseemos una visión binocular para poder tener profundidad y distancia y así enfocar a nuestras presas, para luego mediante la persecución o asecho capturarlas y comérnoslas. El caballo naturalmente come pasto y el pasto no huye por estar sembrado en el suelo, o sea no escapa, el caballo no tiene que perseguirlo para comérselo, solo le llega y a ciegas pero con el olfato y sus bigotes y luego con sus labios y dientes lo arranca del suelo y se lo come. Además les sirven para detectar algún animal como escorpiones o arañas para así apartarse del sitio apresuradamente y buscar otro lugar.

Con los próximos tips, amigo lector, haz un ejercicio de imaginación y por que quien le va a hablar será su caballo.

Por favor nunca más me rasures los pelos internos de mis orejas, sobre todo si me tienes en un potrero o en un prado, o sea al aire libre, para lo cual estoy súper adaptado aunque tú no lo creas, yo nací para ser libre. Estos pelos impiden que insectos voladores penetren el interior de mi conducto auditivo y por sobre todo le impiden el paso a las molestas y mortificantes gotas de agua que caen con los chubascos y aguaceros donde yo habito o incluso cuando tu mí querido dueño tienes a bien darme un buen baño. Estos pelos me permiten tener mis orejas secas evitando el crecimiento de hongos y bacterias que pudieran producirme esas desagradables infecciones e inflamaciones o lo que llamaría mi veterinario otitis externa. Por otro lado, Dios me puso estos pelos en las orejas y en una dirección tan perfecta que las partículas de tierra y polvo y hasta mis propias secreciones naturales puedan salir de una forma expedita hacia el exterior, recuerda que yo no poseo cinco dedos y una mano perfecta como la tuya para poder extraer de una forma fácil como lo haces tú cuando penetra algún bicho o cuerpo extraño.

Otra cosa, yo sé que me veo más elegante cuando me afeitas las cernejas, esas brochas de pelo que tengo en cada nudo de mis patas. Esas también me las puso Dios para que el agua que cae del cielo o cuando me das un baño refrescante, esa agua se escurra de una forma directa hacia el suelo y no siga reblandeciendo mis preciados talones y así evitar la podredumbre de mis cascos y así sentirme mejor en lo físico y en lo emocional, porque tienes que recordar que yo soy una presa y si mis cascos están adoloridos y enfermos, aunque este en tu fiel compañía, me sentiré vulnerable. Pero si estoy en un potrero o en la sabana, lo más seguro es que renguee o como dice mi veterinario: claudique; cosa que no quiero hacer bajo ningún concepto porque así doy signos de debilidad y entonces mis posibles predadores me elegirán como presa fácil.

Ah y por último, por favor si puedes léete un artículo que escribió el M.V Héctor Jurado en donde aprenderás como calcular el peso que yo puedo cargar cómodamente sin sufrir daños o lesiones y así poder seguir divirtiéndote, sirviéndote en tus trabajos, deportes y en todo lo que me necesites. En mi nombre y el de todos mis congéneres equinos te doy las gracias por escucharme y hasta un próximo relincho.

Autor: M.V Héctor Enrique Jurado Capecchi
Publicado en: Venezuela Equina


One comment

  • M.V. Héctor Jurado Capecchi

    October 20, 2016 at 3:29 pm

    Buen dia amigo Mancini, la alzada de nuestro CCV. no debería pasar de 1,50mt. Ya que eso lo hace mas frugal o buena medra, pero ademas le permite recorrer larguísimas distancias con mucho peso, sin sufrir fatigas ni lesiones. Con respecto al programa genético, como tal no existe, lo que se hace, es el cruce selectivo. Le invito a que vea en esta misma pag.los vídeos y luego, me de su opinión con respecto a los ejemplares que ahí aparecen. Saludos cordiales.

Comments are closed.






Contáctame ahora

A través de estos números me puedes contactar para emergencias o citas regulares.


EMERGENCIAS

24/7
+58 416-6067442



AGENDAR CITA

+58 212-9630101
+58 212-9633060



Sígueme

Mis Redes

Hacer crecer orgánicamente la visión holística del mundo veterinario.



Derechos Reservados 2022. Diseño por AMMCG.COM