Primeros Pasos de la ACCCV

Comparte / Share

Logo ACCCV Boceto2 (2)Poco se ha documentado a lo largo de nuestra historia patria acerca de este “amigo y compañero “, pieza táctica como en el juego de ajedrez. Para ser mas preciso, hasta donde mi poco conocimiento me permite, fue el General J.A. Páez en su autobiografía quien relata la braveza de este noble animal en todas sus batallas y acciones durante la guerra independentista. Posterior a él, es decir, más de 100 años después, hay trabajos de investigación y/o tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Veterinarias realizadas por los bachilleres Raúl de Armas y Eduardo Larrazábal Eduardo, en relación a nuestro Criollo.

Hace aproximadamente cinco años en una conversación me preguntaron si estaba en la disposición de apoyar un proyecto búsqueda de Caballos Criollos. Fue la mecha que encendió la pasión y revivió mis recuerdos de niño por nuestro caballo criollo; donde aprendimos a montar, caernos, arrear ganado y todo lo relacionado con el trabajo de llano durante el tiempo de vacaciones que estuviéramos en el hato.

En ese recorrer buscando información, contactando personas que pudieran tener mayor información y experiencia respecto al tema, gracias a mi amigo Luis Eduardo Palacios, logre conocer a dos de las personas que mas se han dedicado al rescate, selección y preservación de nuestro Caballo Criollo Venezolano; ellos son José Luis Canelón Pérez y Héctor Jurado Capecchi, hoy en día grandes amigos.

Resulta que a pesar del descuido, falta de información, novelería o como se quiera llamar; hemos dejado en el abandono a nuestro noble Criollo desde hace mucho tiempo. Sin embargo el sigue aquí con nosotros desde hace mas de 500 años, brindándonos siempre lo mejor, además de estar en peligro de perderlo para siempre.

Es por esta razón, además de lo antes mencionado, que concertamos entre varias personas de diferentes regiones del país que tuvieran nuestra misma inquietud respecto a rescatar, preservar y fomentar los pocos reductos de este aliado incondicional.

A tal efecto, el día 11 de Abril de 2015 tuvo a lugar una reunión la cual resultó como Asamblea para constituir formalmente la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Venezolanos, ente que regirá formalmente todo lo relacionado con Nuestra Raza; cría, fomento, registros genealógico, evaluación de ejemplares, realización de eventos, etc. Principalmente para salvarlo de su extinción y luego para darle el merito que se merece no solo por nuestra libertad sino también que sin él nuestra ganadería estaría casi extinta peor aun de lo que ya se encuentra .

Ing. Gustavo González Hernández

Secretario Ejecutivo ACCCV

Comparte / Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *